viernes, 19 de julio de 2013

Redes sociales y sistemas de salud



La Internet se ha convertido en un medio de difusión con mayor alcance que la televisión, la radio o los medios impresos. En el mundo, millones de personas hacen búsquedas o revisan las redes sociales con el fin de encontrar información de utilidad sobre diversos temas, y los relacionados con salud son los más apetecidos por los usuarios en la web.

Se ha demostrado que compartir opiniones sobre salud a través de Internet, pueden influir y ser decisivas en la modificación de puntos de vista de otros consumidores de información. Es por ello que organismos internacionales de la salud como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de Salud) consideran que los medios tecnológicos actuales, especialmente las redes sociales y las llamadas herramientas web 2.0, pueden llegar a ser potentes herramientas para garantizar información veraz y rigurosa y facilitar una transmisión de conocimiento a la ciudadanía sobre temas de salud para todos los agentes involucrados: autoridades, profesionales, industria farmacéutica, asociaciones y sociedades científicas profesionales y, por supuesto, asociaciones de pacientes y la ciudadanía.

Los medios sociales permiten tener contacto directo con los pacientes y lograr que se les empodere con capacitación, compromiso con su salud y cuidado con el fin de prevenir enfermedades y, el cuidado de la propia vida en caso de tener alguna enfermedad. Es por eso que hoy más que nunca los sistemas de salud no tienen excusa para no estar dónde están los pacientes, utilizando las redes sociales como una herramienta de telemedicina como complemento para la línea de la atención de la salud.

En el mundo, actualmente las principales redes para el intercambio de información son Facebook, Youtube y Twitter. Tan sólo en América Latina existen más 146millones de usuarios conectados a Facebook, y quienes dedican alrededor de 8 horas al día a éste tipo de redes sociales. De allí que es innegable que para la salud, las redes sociales pueden llegar a ser un potente aliado en la prevención de riesgos y en la educación para el bienestar de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by SOSmarca