domingo, 23 de junio de 2013

Social currency: el poder del contacto


Nunca antes se ha tenido la oportunidad como hoy de poder entrar en contacto con cualquier cantidad de personas en el mundo a través de la Internet. La tecnología nos ha permitido pasar de la interactividad (entrar en contacto con los aparatos, relación persona-ordenador) a la relación interpersonal (asociación de largo plazo entre dos o más personas).

La Internet y las redes sociales nos dan la oportunidad de socializar, incrementando el índice de contacto entre las personas, que es en fin últimas lo que realmente ha tenido una mayor relevancia en los últimos años. Hoy es mas claro entender que el objetivo de los internautas, no es descargar y procesar contenidos, sino encontrar diferentes pretextos para entrar en contacto con las personas a través de éstos contenidos.

A diferencia de la función realizada por los medios masivos y las marcas en décadas anteriores, que buscaban a través de un producto unir a personas, con mensajes casi "omnipotentes" distribuidos de manera estandarizada y uniforme a unos TODOS y luego a un UNO, sin permitir si quiera la oportunidad de escuchar una retroalimentación originada en el TODOS o el UNO. La Internet por el contrario, se ha convertido en un medio interpersonal, que abre el doble canal, permitiendo a las organizaciones y las marcas escuchar, aprender y participar.

Entonces, es aquí donde entra a jugar un nuevo factor para facilitar la socialización, el SOCIAL CURRENCY (Moneda Social). Así como el dinero es el factor dinamizador de las economías, el Social Currency es el factor dinamizador de las comunidades y las redes sociales, y lo conformar todos aquellos recursos actuales y potenciales que surgen de la necesidad de hacer parte de una red social o una comunidad.Un ejemplo más claro de Social Currency, es cuando una marca, organización o persona hace algo más que por simple dinero... lo que hace, lo hace por algo más importante, como puede ser su reputación. En la Internet es muy común ver como, con mayor frecuencia, las personas inventan cantidades de producto o servicios solo por ver como los demás los disfrutan, lo hacen de manera altruistas, lo hacen por amor, por reputación, eso es Social Currency.

Entonces podemos decir que el Social Currency es todo aquel contenido que facilita la socialización, la escusa perfecta para generar contacto con y entre las personas. La sociedad ha pasado de un estado pasivo, a un estado de participación colectiva. Es así como las personas constantemente están buscando pretextos para crear relaciones interpersonales con otros, una conexión con los demás.

Ahora bien, si asociamos el Social Currency al Marketing y el Management, podemos encontrar que éste representa el grado en que las personas comparten la marca o la información sobre la marca como parte de sus vidas sociales, ya sea en el rol profesional, familiar o fraternal. Éste intercambio permite que las empresas creen identidad de marca única, y ganarse la confianza para crear relaciones interpersonales con los consumidores o clientes.Por ésta razón, podemos afirmar que la creación de Social Currency es actualmente la inversión más importante que pueden hacer las organizaciones para crear valor.

Si la marca, la organización, el contenido o el mensaje no se adapta a la sociedad y no facilita el contacto entre las personas, simplemente vivirá por siempre en un estado tradicional del marketing.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by SOSmarca